jueves, 21 de mayo de 2015

Una prueba más de que estamos bajo el dominio de El Mercado Corrupto y El Estado Corrupto...
Multa de 5.200 millones para seis bancos por manipular las divisas
  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Reserva Federal sancionan a JPMorgan, Citigroup, Barclays, RBS, Bank of America y UBS
  • Multa récord a Deutsche Bank por manipular el tipo de interés

SANDRO POZZI Nueva York 20 MAY 2015. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Reserva Federal cerraron un pacto con cinco de los mayores bancos del mundo, por el que serán sancionados con una multa combinada de 5.775 millones de dólares (unos 5.200 millones de euros) por haber manipulado durante cinco años el tipo de cambio de las divisas. Es la segunda reprimenda derivada de esta investigación en menos de seis meses. Esta vez admiten además su culpabilidad en el fraude, lo que puede llevar a acciones penales contra sus empleados.
Las entidades que firman el pacto son las estadounidenses JPMorgan Chase y Citigroup, las británicas Barclays y Royal Bank of Scotland, Bank of America y la suiza UBS. Son cinco nombres que ya se escucharon años atrás a raíz del empaquetado de deuda de baja calidad que está en el centro de la última crisis financiera y que volvieron a ser citados en la investigación por la manipulación en el tipo de interés interbancario.
De la cifra total anunciada este miércoles, 2.500 millones de dólares son en concepto de "sanción penal", una cantidad sin precedentes que se ajusta a la escala de este "cártel" en el mercado de divisas. A esta cantidad se le suman 1.800 millones que impone en paralelo la Reserva Federal. En el pacto participan también otras agencias reguladoras. Se calcula que el beneficio ilícito por estas operaciones ascendió a los 10.000 millones.
UBS pagará 495 millones
El banco suizo UBS deberá pagar 545 millones de dólares (495 millones de euros) a las autoridades de EEUU para zanjar su implicación en el escándalo de manipulación de los tipos de cambio en el mercado de divisas, según ha anunciado la entidad en un comunicado.
Como resultado de los acuerdos alcanzados con el Departamento de Justicia (DoJ), la Reserva Federal y el Departamento de Banca de Connecticut (CTDOB), UBS no deberá afrontar cargos criminales por su conducta en el mercado de divisas.
Asimismo, la entidad helvética se beneficiará de inmunidad condicional en la investigación por colusión de las autoridades 'antitrust' como reflejo del papel jugado por la primera entidad en reportar potenciales malas prácticas as al DoJ y la plena cooperación con las autoridades.
No obstante, UBS ha aceptado declararse culpable de manipulación del indicador Libor, por lo que abonará una multa de 203 millones de dólares (184 millones de euros) y quedará sometido "a un periodo de prueba" de tres años.
Por otro lado, la entidad abonará una sanción de 342 millones de dólares (311 millones de euros) a la Reserva Federal de EEUU y acometerá una serie de reformas. UBS subrayó que ha provisionado completamente estas cantidades, por lo que los acuerdos alcanzados no tendrán impacto financiero alguno en sus resultados del segundo trimestre.
"La conducta de un pequeño número de empleados fue inaceptable y hemos adoptado las medidas disciplinarias apropiadas", declaró el presidente de UBS, Axel Weber, quien subrayó que fue la propia entidad la que "autodetectó" esta situación y la puso en conocimiento de las autoridades.
"Nuestras acciones demuestran nuestra determinación de seguir una política de tolerancia cero con las malas prácticas y el deseo de fomentar la cultura correcta dentro de nuestra industria", añadió el expresidente del Bundesbank.
Barclays es la que sufre el mayor castigo, con 2.400 millones de multa, porque en su caso incluye 1.300 millones para cerrar la investigación con el departamento de servicios financieros de Nueva York, el regulador del mercado de futuros en EE UU y la autoridad de la conducta financiera en Reino Unido. Citigroup abonará 1.267 millones y mientras que JP Morgan es sancionada con 892 millones. En el caso de RBS la multa asciende a 669 millones y a 342 millones para UBS. La Fed también sanciona por su parte a Bank of America con 205 millones.
El acuerdo, que lleva meses negociándose, fue anticipado por varios medios financieros en Wall Street tras el cierre del mercado. En la investigación, que duró dos años, participó la autoridad financiera británica. El caso tiene su origen en los mensajes que se cambiaron los operadores de bancos rivales con información confidencial sobre los movimientos de sus clientes, que utilizaron para pactar estrategias y limitar las pérdidas.
El mercado de cambio mueve cada día cerca de 5,3 billones de dólares. El montante final de la sanción debe anunciarse previsiblemente durante la jornada de este miércoles, según indican varias fuentes, sobre la base de lo pactado por cada banco. Es uno de los pocos casos de alto perfil que Eric Holder no pudo cerrar antes de abandonar Justicia, y que heredó la fiscal general Loretta Lynch.
Lynch insistió en que esta "severa" reprimenda debe ser un "recordatorio" de que se va a perseguir a cualquier entidad de Wall Street o empleado que "use el sistema financiero en su favor" e "inflar" los beneficios de sus compañías en perjuicio de sus clientes y del consumidor en general. Explicó que los miembros de esta trama ilícita crearon un chat para comunicarse con un lenguaje que les permitió escapar de los controles.
El hecho de que estas grandes entidades admitan de forma coordinada que cometieron un fraude con esta trama no tiene precedentes y está por ver como puede afectar a las operaciones de los bancos extranjeros en EE UU. UBS evita la reprimenda por la vía penal al gozar de inmunidad por haber alertado a las autoridades del problema, aunque en su caso se le eleva la multa que pactó en 2012 por la manipulación del tipo interbancario Libor.
Por su parte, Barclays ya anunció que puso en reserva 3.200 millones para hacer frente a los costes legales de esta investigación y podría ser la que reciba la mayor parte de la reprimenda. El supervisor del mercado de futuros de EE UU y la autoridad que en Reino Unido regula la conducta en el sector financiero ya anunciaron en noviembre una sanción de 4.300 millones contra seis entidades, en un pacto en el que participó también el supervisor de las operaciones con divisas.
De aquel pacto repiten ahora JP Morgan Chase, Citigroup, RBS y UBS. Además, se actuó contra HSBC. Barclays, sin embargo, optó por descolgarse del acuerdo por problemas con el regulador en Nueva York. Entonces se acusó a las entidades de no haber aplicado los controles internos para evitar que sus operadores pusieran los intereses del banco por delante del de sus clientes y reducir el riesgo.
El 40% del negocio del mercado de divisas realiza en Londres y una 20% en Nueva York. Los controles internos que aplican los bancos a estas operaciones son claves para evitar que los operadores puedan verse tentados a realizar conductas abusivas cuando realizan estas transacciones. El fraude del tipo de cambio tuvo lugar entre diciembre de 2007 y octubre de 2013.
http://economia.elpais.com/…/actuali…/1432083164_881791.html

ANATOMÍA DE LA CORRUPCIÓN
Contacto con el gobierno, inicio de la corrupción
Los niveles de corrupción en México son propios de una sociedad en la que ni los gobernantes ni gobernados gustan del imperio de la ley y en la que la justicia puede comprarse, exhibe la investigación realizada por María Amparo Casar.
Los niveles de corrupción en México son propios de una sociedad en la que ni los gobernantes ni gobernados gustan del imperio de la ley y en la que la justicia puede comprarse, exhibe la investigación realizada por María Amparo Casar, con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El informe “México: anatomía de la corrupción”, presentado por ambas instituciones, recoge que 44% de las empresas en México reconoce haber pagado un soborno.
De ellas, 75% lo hace para agilizar trámites, así como para obtener licencias y permisos. Una tercera parte de éstos se entrega a dependencias municipales.
La investigación —que mide e identifica las causas de la corrupción— registra que las empresas son constantemente presas de estas malas prácticas perpetradas por sus propios empleados.
En la Encuesta de Fraude en México (2010), KPMG reporta que el fraude interno tiene una incidencia de 75%; es decir, casi ocho de 10 empresas que operan en el país lo han padecido.
La incidencia del fraude externo, cometido por una persona ajena a la organización, como un proveedor o un cliente, es de 17 por ciento.
Casar advierte que la corrupción de las empresas en relación con el sector público es un fenómeno muy complejo: “El contacto gubernamental siempre abre la oportunidad para engancharse en un acto corrupción”.
La práctica de corrupción no ocurre únicamente por necesidad, se da también por falta de ética y por codicia, para obtener aquello a lo que uno no es merecedor por ley y/o por mérito propio, destaca la investigación.
En el comparativo internacional, México califica como uno de los países donde los empresarios recurren de manera más frecuente a los sobornos.
Según la encuesta de fraude y corrupción de KPMG, 47% de los emprendedores y dueños de negocios se enfrenta a la “necesidad” de hacer un pago extraoficial para poder operar.
La investigadora expone en su trabajo que las oportunidades de corrupción se dan a granel por el número de trámites a seguir en la apertura de un negocio, y posteriormente gracias a las inspecciones que diversas dependencias están autorizadas para realizar en los establecimientos. “No se trata de eliminar las inspecciones o mecanismos de control, pero sí de desarrollar mecanismos para eliminar la utilización de éstos para extorsionar”, agrega.
En términos de órdenes de gobierno en los que ocurren mayor número de sobornos, ya sea para trámites, permisos, concesiones o asignaciones de proyectos y de obras, es el municipal el que más menciones recibe.

Desde los ciudadanos

La investigación concluye que los políticos y empresarios no monopolizan los actos de corrupción, el ciudadano participa de ellos y su proceder diario reporta niveles de corrupción extendidos.
Es de destacar que si bien los números de la Encuesta Nacional de Impacto y Calidad Gubernamental del Inegi arrojan que los mexicanos se sienten muy honestos, en el 2013 se registraron más de 4 millones de actos de pequeña corrupción.
“Los actos de corrupción no deben ser vistos únicamente como actos cometidos por individuos aislados de un contexto social. La sociedad y la cultura tienen un papel fundamental en la tolerancia a la corrupción y en su combate.
“Los principios inculcados, el temor a la condena moral y al rechazo social, así como el sentimiento de justicia hacia uno mismo y hacia el prójimo son diques eficaces contra la corrupción. Lo mismo ocurre con la creencia sobre la legitimidad y justicia de las leyes y de las instituciones encargadas de hacerlas valer. Cuando estos principios se relajan, la propensión a cometer actos fuera de la legalidad aumenta considerablemente”, advierte la investigadora en la publicación.

Con corrupción no hay desarrollo: Wayne

El embajador de EU en México, Anthony Wayne, dijo que su país da “la bienvenida a la discusión de transparencia y Estado de Derecho” en México.
Durante la Asamblea de la American Chamber, capítulo Monterrey, el embajador agregó que con las recientes reformas estructurales han surgido varios problemas y es necesario que los contratos que se establecerán beneficien a empleadores y trabajadores.
Aseguró: “Para atacar estos problemas es de gran importancia la transparencia para combatir la corrupción, porque el desarrollo no es sostenible sin la rendición de cuentas. Sabemos que en varias comunidades sus clientes sufren por la corrupción y la violencia”. (Con información de Lourdes Flores, corresponsal en Monterrey)
  • 4 millones de actos de pequeña corrupción se registraron en el país en el 2013.
  • 17%es la incidencia de fraude cometido por personas ajenas a una empresa.
  • 5% menos inversión tiene un país corrupto, de acuerdo con el FMI.
undefined
Aprueba la Permanente la reforma que crea el sistema nacional anticorrupción

  • Advierten PRD y PT que es necesario legislar sobre 15 leyes secundarias del tema
  • Salieron a relucir los casos de la Casa Blanca, la española OHL y la presa de Guillermo Padrés


Roberto Garduño y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 17
La Comisión Permanente (CP) del Congreso de la Unión formuló ayer la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que crea el sistema nacional anticorrupción, con el voto a favor de 24 legislaturas locales. Después de un áspero debate, PRD y PT advirtieron que se requieren crear 15 leyes secundarias para echar a andar ese ordenamiento o de lo contrario no servirá de nada.
El presidente de la CP, Miguel Barbosa, turnó la reforma al Diario Oficial de la Federación para que se publique.
Durante el debate se dio un intercambio de acusaciones de corrupción entre las fuerzas políticas y salieron a relucir los casos de la Casa Blanca, del presidente Enrique Peña Nieto, de OHL y de la presa del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.
El senador perredista Armando Ríos Piter utilizó lo publicado ayer en la prensa nacional para referirse a casos de corrupción en todos los partidos. Aludió a una información sobre la casona que habita el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que obtuvo en un millón de pesos y estaba valuada en 39 millones. Se refirió también al emporio porcino del candidato a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez, que no incluyó en su declaración patrimonial.
Los panistas salieron en defensa de su compañero. El senador Ernesto Cordero reclamó que incluyera a Domínguez en ese recuento de corruptelas, ya que, sostuvo, la riqueza que posee la obtuvo de manera legal.
Al final, Ríos Piter aceptó que se eliminaran las alusiones a Domínguez y se centró en el Partido Verde que, dijo, es la cereza del pastel en lo que respectas a conflictos de interés. Se refirió a la iniciativa del Verde para reformar la ley electoral, a fin de beneficiar a las televisoras con las que están ligados.
Como el diputado del Verde Tomás Torres se inconformó con las críticas y sostuvo que se trata de difamación, y el diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, sostuvo que su partido no ha incurrido en hechos de corrupción, Ríos Piter dijo que lo importante es lograr un marco regulatorio que garantice que no habrá impunidad en esos temas que hacen que las campañas políticas le signifiquen muy poco a la ciudadanía.
El perredista insistió en que se debe avanzar en la aprobación de las 15 leyes reglamentarias en materia de combate a la corrupción. Entre ellas una de participación ciudadana, otras de declaraciones de intereses, la unidad de inteligencia financiera y la de responsabilidad penal de las empresas.
La diputada Lilia Aguilar, del PT, coincidió en que en la reforma constitucional que ayer concluyó su proceso legislativo hay muchos faltantes. Agregó que se requiere una legislación secundaria fuerte o de lo contrario será una ley de papel más.
Otra perredista, la diputada Amalia García, sostuvo que la contratista española OHL es prototipo de la corrupción y demandó que con las nueva atribuciones que tendrá la Auditoría Superior de la Federación, a partir de la publicación de la reforma constitucional, investigue a fondo ese caso.
Por el PRI habló la senadora Graciela Ortiz, quien pidió que más que lanzar lodo circunstancial se debe combatir la corrupción, un mal que nos alcanzó a todos.

miércoles, 20 de mayo de 2015




Corrupción e impunidad son ya amenaza a negocios en México, afirman directores de empresa

Los altos directivos en México ven a la corrupción y como una de las principales amenazas para sus negocios: PwC. Foto: Captura de pantalla
Los altos directivos en México ven a la corrupción y como una de las principales amenazas para sus negocios: PwC. Foto: Captura de pantalla
Ciudad de México, 20 de mayo(SinEmbargo).– El 83 por ciento de los empresarios en México sienten amenazados sus negocios por los sobornos, la corrupción y algunos incluso por la impunidad “que es realmente grave en este país”, de acuerdo con la encuestaChief Executive Officers (CEO, por sus siglas en inglés) del 2015, realizada por la firma PwC en México.
La encuesta, que se realiza cada año, reveló también que los altos directivos se sienten preocupados por la inestabilidad social que existe en el país, sin embargo, destacó que éste es un factor que corresponde “a los tiempos que estamos viviendo”, por lo que está menos arraigada que la corrupción, lo que ha quedado de manifiesto principalmente por casos como las concesiones de obra pública entregadas a Grupo Higa y la liga de esta compañía con casas compradas por la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
El ejercicio busca dar a conocer las opiniones de los directores generales sobre el entorno en el que se desarrollan las empresas. En el estudio participaron este año 144 directivos, quienes fueron entrevistados entre octubre y diciembre de 2014.
Un 83 por ciento de los encuestados señaló a la corrupción que existe en el país como una de las principales amenazas a sus negocios. Este año ese rubro se incrementó, pues en 2014 fue de 70 por ciento.
El documento abundó en que los escándalos de las casas de Grupo Higa, las cuales vendió a tasas y condiciones preferenciales a la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, Ángelica RIvera Hurtado, y al Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, así como la cancelación del tren México-Querétaro que había ganado esa misma firma, en asociación con China Railway Construction Corporation, fueron algunos de los eventos que más influyeron en la percepción de los CEOs.
Por otra parte, durante el panel de CEOs, realizado por la firma, el director General de Constructora y Perforadora Latina, Ricardo Gutiérrez Muñoz, sostuvo que el tema de la corrupción en México “ya es común”; sin embargo consideró más grave la impunidad en la que quedan estos delitos.
“Esto ya es común, estamos escuchando todos los días casos de corrupción. El gran trabajo del Presidente [Enrique Peña Nieto] es terminar con la impunidad, lo que más molesta no es tanto la corrupción, es la impunidad. Eso sí es realmente grave en este país”, dijo el empresario.
En tanto, Cintia Ángulo de Leisegnur, CEO de Alstom Mexicana, expuso que se debe “comenzar a ponerle cifra a lo que significa un índice de corrupción, podemos hacer grandes reformas, grandes inversiones, pero si el elemento corruptible está presente se descapitaliza toda voluntad y resultado de estos esfuerzos”.
“El Gobierno está reforzando sus instituciones [...] que ya era necesario e impostergable, pero también hay una responsabilidad de las empresas. Hay una corresponsabilidad como ciudadanos y como empresas”, agregó.
Abundó que “dentro de esta responsabilidad hay muchos modelos a seguir, hay países que lo han hecho, empresas que han tenido que cambiar radicalmente sus prácticas. Reforzar a través de las buenas prácticas y de las sanciones, tenemos que ser extremadamente rigurosos”.
En el mismo sentido, Carlos Rojo Macedo, CEO de Grupo Financiero Interacciones, destacó que de “lado del Gobierno federal se está avanzado en tratar de solucionar el tema, pero es importante que de lado de las empresas trabajemos en eso. Estamos trabajando en crear sistema internos de control. Es uno de los grandes retos que tenemos hoy”.
Foto proporcionada por Aristegui Noticias
Foto proporcionada por Aristegui Noticias
LAS OTRAS PREOCUPACIONES
En tanto, el año pasado la principal preocupación de los empresarios en México fue la creciente carga fiscal, en 2015 este rubro se mantuvo también como uno de los principales con el 83 por ciento. Mientras que como posible amenaza económica y política, el 83 por ciento de los empresario sostuvo que es la inestabilidad social que ven en el país.
José Antonio Quesada, socio líder de clientes y mercados de PwC, detalló que antes no se consideraba a la inestabilidad social, pero ante los sucesos de violencia que han ocurrido en estados como Michoacán y Guerrero, pasó a ser uno de los temas principales, sin embargo dijo que esto corresponde a “algo muy propio de los tiempos que estamos viviendo”.
“Es un año de elecciones, es un año que les preocupa a los empresarios sobre cómo se enfrentarán estos retos. Hay incertidumbre para después de las elecciones, y por eso se pusieron mente de los CEOs. Todos confiamos que después del periodo electoral esto disminuya en los distintos estados”, abundó.
La encuesta arrojó que el 57 por ciento de los directores de empresas encuestados consideró que actualmente hay más amenazas para el crecimiento de sus empresas que hace tres años.
Detalló que los empresarios mexicanos miran en Estados Unidos y China a países fuente de crecimiento futuro y por ello han desplazado su atención de países como Brasil, Colombia y Chile.
Sin embargo, el 50 por ciento de los empresarios tienen confianza en el crecimiento de su empresa durante los próximos 12 meses en el país. Esa confianza, detalló la encuesta, se puede traducir en mayores empleos. Debido a que el 70 por ciento de los encuestados dijo tener en mente aumentar su plantilla laboral en los próximos meses. Mientras que en 2014 ese porcentaje fue de 52 por ciento.
México, destacó en el estudio, como economía emergente a nivel mundial por encima de Colombia, Corea del Sur y Chile, pero se mantuvo aún debajo de Indonesia y Brasil.
Mientras, uno de cada dos CEO de México consideró que vendrán al país más competidores de la industria de la tecnología. Por ello, entre las tácticas de supervivencia que preparan los empresarios en México son reducir costos, según dijo el 71 por ciento, mientras el 64 espera formar alianzas estratégicas.


http://www.sinembargo.mx/20-05-2015/1350155