lunes, 29 de junio de 2015

Genera corrupción pérdidas por 1.5 billones para el país

Genera corrupción pérdidas por 1.5 billones para el país
TRANSPARENCIA INTERNACIONAL. El informe Índice de Percepción de la Corrupción entregado a diputados advierte que este ilícito debilita a los gobiernos


Foto: Especial

Los niveles de corrupción en México han aumentado en los últimos 3 años, mal que genera pérdidas por 1.5 billones de pesos al año, reveló la organización Transparencia Internacional (TI) a la Cámara de Diputados.

A través del informe Índice de Percepción de la Corrupción, la organización no gubernamental establece que “México ocupaba en el año 2012 el lugar 100 dentro de los 175 países más corruptos. Al año 2014 México ocupa el lugar 103, es decir que hoy (2015) la percepción de la corrupción ha aumentado”, afirma este organismo en su reporte, entregado a los diputados federales.

La organización, que promueve medidas contra la corrupción política en el ámbito internacional, recordó que el costo de la corrupción en nuestro país es de 1.5 billones de pesos al año, cifra que equivalente a una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras emitidas por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Más aún, subraya el informe, “la corrupción tiene un costo de 70 mil millones de pesos para las empresas instaladas solamente en la ciudad de México”, agregó la organización internacional, al citar cifras del último informe de la Confederación de Patrones de la República Mexicana (Coparmex) en la materia, de este año.

Advierte ingobernabilidad


Transparencia Internacional advierte al Congreso de la Unión que el incremento de este mal “debilita a los gobiernos, hacen más difícil la gobernabilidad y la estabilidad de una región o un país generan desconfianza de los ciudadanos hacia los gobernantes y por consiguiente, se debilita el tejido social”.

El documento, cuya copia posee 24 HORAS, explica que la corrupción es posible por la discrecionalidad del uso del poder y la posición monopolística que gozan los funcionarios públicos cuando tienen que ver con cuestiones con particulares o ciudadanos.

“Pero sobre todo de asimetría de la información en la gran mayoría de los casos, lo que incentiva al agente público a medir las ganancias de extraer renta de un particular versus el costo de ser sorprendido y enjuiciado, o llevado a la cárcel”, sostiene.

La ONG recuerda que a pesar de la implementación de las reformas en materia de transparencia y anticorrupción, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) manifestó que dicho ilícito “impacta negativamente sobre el desarrollo de un país en su conjunto, además de la legitimidad de los gobiernos y las élites gobernantes”.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional en materia de transparencia en febrero de 2014, en tanto que en mayo pasado hizo lo conducente sobre la reforma anticorrupción, que aprobaron los legisladores federales.

El Índice de Percepción de la Corrupción fue turnado al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera; al titular de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Manilo Fabio Beltrones, así como al presidente de la comisión de Gobernación, Abel Salgado Peña.

Estados corruptos


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 San Luis Potosí, el Distrito Federal y el Estado de México fueron las entidades más corruptas del país.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la última y difundida el año pasado, midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de  corrupción. Cabe aclarar que el tipo de corrupción que se abordó en la muestra es la que se genera en la realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos.

De acuerdo con la encuesta, por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró un  50.6%, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8%.

miércoles, 17 de junio de 2015

La corrupción, política de Estado en Zacatecas: ex titular de Gobierno

La corrupción, política de Estado en Zacatecas: ex titular de Gobierno
-El mandatario no escucha denuncias, dice; señala a colaboradores

Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal Periódico La Jornada Miércoles 17 de junio de 2015, p. 28

Zacatecas, Zac. Algunos integrantes del gabinete de Miguel Alonso Reyes han convertido la corrupción en una política de Estado, afirmó ayer Esaú Hernández Herrera, ex secretario general de Gobierno y coordinador general de asesores en los primeros tres años de la administración del priísta (2010-2013).

Ha trascendido el contenido de conversaciones que involucran a personas de la estructura gubernamental, incluso de gran cercanía con el Ejecutivo, en graves hechos de corrupción. Se habla de fortunas escandalosas por su monto y su origen, señaló en un documento de 17 cuartillas.

Agregó que las irregularidades han ocurrido desde el primer año de gobierno de Alonso Reyes, en 2011, y que, como secretario general de Gobierno, advirtió al titular del Ejecutivo, sin tener eco.

En mayo de 2012, ante nuevos testimonios de presuntos hechos de corrupción de algunos funcionarios, le hizo llegar una nueva carta de advertencia a Alonso Reyes, quien lo destituyó de la Secretaría de Gobierno y lo designó coordinador general de asesores.

En 2013, dijo Hernández, los problemas crecieron y una vez más insistió al gobernador, quien sólo le dijo: Ingeniero, no es cierto. Con esa expresión entendí que se había terminado la conversación.

Un año después, en una reunión de gabinete en la sala de juntas del gobernador, antes de que llegara Miguel Alonso Reyes, los funcionarios discutían sobre el recorte a sus salarios a causa de la retención de impuesto sobre la renta a partir de 2014.

“Tomó la palabra el procurador Arturo Nahle García y externó, palabras más, palabras menos: ‘Esta disminución de ingresos me afecta. Aquí hay funcionarios que roban. Me queda claro que a ellos no les importa (pagar impuestos), pero yo no robo, de manera que resiento el daño”’.

Después de esa reunión Esaú Hernández pidió a Miguel Alonso ser relevado del cargo de coordinador de asesores, pues lamentablemente no era la primera vez que abordaba con él el tema de la corrupción, sin lograr que fuera digno de su atención.

Como priísta, aseguró Hernández, me duele que exista la idea de que en este régimen estatal salido del Partido Revolucionario Institucional haya corrupción como política de estado. Yo hice lo que pude, platiqué con quienes tenía que hacerlo. Pido la comprensión de los priístas zacatecanos y de todo el país para la decisión que he tomado, de externar públicamente estas reflexiones.

Hernández Herrera hizo pública esta denuncia mientras el gobernador cumplía dos días de visita de trabajo en Europa. Ha trascendido en medios locales que el político priísta visitará el Vaticano para invitar al papa Francisco a que visite Zacatecas cuando venga a México.

Hernández Herrera fue secretario de Gobierno con el cetemista Arturo Romo Gutiérrez (1992-1998), diputado federal y dirigente estatal del PRI cuando el tricolor recuperó la gubernatura, en 2010, tras los sexenios consecutivos de los perredistas Ricardo Monreal Ávila y Amalia García Medina.
http://www.jornada.unam.mx/2015/06/17/estados/028n2est

sábado, 13 de junio de 2015

“En América Latina, la corrupción ha sido un problema permanente”...

 Hay protestas por todas partes en América Latina al diluirse el auge
“En América Latina, la corrupción ha sido un problema permanente”...
“Va a haber una agenda pro-transparencia en la mayoría de los países porque lo pide la clase media”... La agenda del funcionamiento institucional y la transparencia no puede ser aplazada”.
La plaza central de la ciudad de Guatemala estaba atestada de manifestantes que hacían sonar bocinas, agitaban banderas azules y blancas y pedían la renuncia del presidente del país.

© REUTERS/Carlos Garcia Rawlins A unas 1.600 millas (2.600 kilómetros) de allí, miles de venezolanos vestidos de blanco y con flores en la mano exigían el compromiso de que se convocara a elecciones legislativas y se liberara a los presos políticos.
Esto ocurrió el 30 de mayo pero podría haber sucedido casi cualquier día reciente en América Latina. Esa misma semana, el gobierno de Perú había hecho intervenir a la policía antimotines y cerrado las escuelas en la histórica ciudad andina de Arequipa cuando manifestantes que protestaban contra un proyecto minero salieron a la calle, protegiéndose de los gases lacrimógenos con pasamontañas de fabricación casera.
De México a Chile, los latinoamericanos descontentos con los escándalos, el estancamiento de la economía y la incompetencia de los gobiernos han salido a las calles a protestar. A menudo se quejan de los mismos líderes populistas a los que apoyaron en la última década, cuando el aumento de la riqueza debido al auge de las materias primas hizo crecer el gasto público y contribuyó a disimular la corrupción.
“El crecimiento económico de la última década, y en algunos casos la llegada de nuevos partidos al poder, pospuso la evaluación de una profunda ira ciudadana”, dijo Chris Sabatini, profesor adjunto de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.

El crecimiento de la clase media latinoamericana –unos 49 millones de personas salieron de la pobreza de 2000 a 2010- también ha elevado las expectativas de los ciudadanos respecto a sus dirigentes, señaló Claudio Loser, ex director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.
Corrupción permanente
 “En América Latina, la corrupción ha sido un problema permanente”, explicó Loser. “En los últimos años, han ocurrido dos cosas: el imperio de las leyes se volvió una cuestión más importante y, al mismo tiempo, la clase media emergente y en ascenso está menos tolerante” con los comportamientos ilegales.
Con presupuestos más ajustados, los líderes políticos tienen poco margen para salir de la crisis a través del gasto público. Esto hace de este un momento delicado en la región, aseguró Daniel Lederman, economista jefe adjunto para América Latina del Banco Mundial.
“Estos escándalos salen a la luz debido a razones muy profundas y fundamentales que vamos a tener que abordar”, dijo Lederman. “La oportunidad crea problemas de política económica en momentos de ajuste fiscal en muchas de nuestras economías”.
Los escándalos podrían multiplicar las demandas de mejores prácticas de gobierno de la sociedad civil.
“Va a haber una agenda pro-transparencia en la mayoría de los países porque lo pide la clase media”, agregó Lederman. “Lo piden en Chile y en Brasil, así como lo hacen todos los demás ciudadanos latinoamericanos que viven en democracia. La agenda del funcionamiento institucional y la transparencia no puede ser aplazada”.