martes, 3 de noviembre de 2015
Municipios operan en condiciones de debilidad política e institucional
Municipios operan en condiciones de debilidad política e institucional
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/11/01/municipios-operan-condiciones-debilidad-politica-e-institucional
En reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, la representación de presidentes municipales del país planteó una reforma municipal, al considerar que enfrentan “grandes desafíos” y que lo hacen en condiciones de “franca debilidad política, hacendaria e institucional”.
MAURICIO RUBÍNOV 1, 2015 En reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, la representación de presidentes municipales del país planteó una reforma municipal, al considerar que enfrentan “grandes desafíos” y que lo hacen en condiciones de “franca debilidad política, hacendaria e institucional”.
El viernes pasado, Peña Nieto clausuró en Chihuahua la Conferencia Anual de Municipios de México 2015; además entregó el Centro de Justicia y Salas de Juicios Orales para esta entidad, que representó un costo de 1,924 millones de pesos, con una infraestructura de 32 salas para juicios penales, 14 salas de juicios familiares y 17 salas de juicios civiles.
El presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Jorge Morales Barud (edil de Cuernavaca), explicó que acordaron una ruta de tres ejes: en primera instancia, la urgencia de impulsar reformas políticas, legislativas, hacendarias e institucionales que les permitan resolver los “nudos y debilidades”.
Así mismo, se analizó la necesidad de profundizar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, compartiendo “en forma equitativa” responsabilidades, competencias y compromisos frente a las demandas de la gente; y finalmente que se dote de un soporte institucional a la Conferencia.
Sobre la reforma municipal, explicó que el objetivo es que se modifique el actual esquema de distribución de recursos federales, que se dote a los municipios de herramientas para la planeación estratégica del desarrollo urbano, y que se introduzcan nuevos canales que permitan ampliar y fomentar la participación ciudadana.
“Una reforma que por fin establezca reglas estrictas para profesionalizar el servicio público municipal con el fin de lograr la transparencia en su gestión, para asegurar el manejo sano de sus muy débiles finanzas, para combatir la lacra de la corrupción y para reconocer también el compromiso cotidiano de los miles de leales y mal remunerados empleados municipales”, refirió Morales Barud.
La reforma, prosiguió, debe incluir un cambio “integral” al Artículo 115 constitucional para establecer un nuevo modelo de municipio, basado en un conjunto “armónico” de competencias y responsabilidades; una reforma al régimen de distribución de recursos fiscales, que se base en una nueva equidad federalista; y una reforma institucional que asegure administraciones modernas.
Por ello, la representación de los ediles pidió al Ejecutivo convocar a una Comisión Nacional para la Reforma Municipal.
Por su parte, el presidente Peña Nieto dijo que la tarea de seguridad compromete los esfuerzos de todos los órdenes de gobierno.
“Porque lo que no se vale, lo que no es admisible para el orden, particularmente municipal, es evadir la tarea, pretextando no tener suficientes recursos, no tener suficientes capacidades y a veces hasta nadar de muertito, y dejar que esta tarea vengan a hacerla otros”, advirtió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario