martes, 7 de enero de 2014

Amablemente, también les comparto distintos antecedentes de mi trabajo y La Vacuna Contra la Corrupción”, que es mi aportación a la Economía en Londres, Inglaterra y la generosa opinión sobre la misma, del Primer Ministro de Gobierno del Reino Unido, David Cameron.

...............................................................................................................


Problemática de nuestro amado México es: La Corrupción. Provoca inequidad y exclusión social; es hilo conductor, enlace y amarre de los graves problemas nacionales que padecemos: inseguridad, desempleo, pobreza extrema, miseria y un corrupto sistema Judicial. La permanencia histórica de la Corrupción en los tres órdenes de gobierno y en los tres Poderes del Estado Mexicano no garantiza la seguridad en nuestras personas y patrimonios. Urge combatir preventivamente la corrupción. Urge legislar para que la sociedad participe como preventivo y oportuno contrapeso político y legal con el reconocimiento constitucional que le permita cuidar y conservar lo que avancemos como Nación y cancelar la permanencia de corruptos legisladores, dirigentes partidistas o de ONG´s; así como de, gobernantes y funcionarios corruptos de cualquier partido político.

Propongo una Reforma Estructural que lleve a los mexicanos a una mejor armonía social y a una sinergia social de verdadera corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para combatir preventivamente la corrupción y lograr el progreso y desarrollo económico en todos los municipios del país y la realización humana a la que aspiramos como Nación. La Reforma al Artículo 115 Constitucional que propongo, fortalece al federalismo y reforma al Estado Mexicano, crea los Concejos Ciudadanos de Concertación que serían un mecanismo legal y Activos Sociales de participación ciudadana y rendición de cuentas al convertirlos en preventivos, oportunos y efectivos contrapesos a funcionarios corruptos y define la participación ciudadana debidamente acotada.

•           Proclama En La Revolución De 1910: ¡Municipio Libre!
•           Proclama en la actualidad: ¡Municipio Libre de Diezmos y Corruptos!

Ante la grave problemática que se vive en los municipios de México, comparto mis esfuerzos desde 1985, por impulsar el Combate Preventivo de la Corrupción y mi reciente experiencia en Londres, Inglaterra, Reino Unido, en la Cumbre 2013 de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) los días 30 y 31 de Octubre y 1o. de Noviembre.

Ante la Corrupción que destruye nuestras Instituciones…La solución:
El Combate Preventivo de la Corrupción desde los Municipios, una Prioritaria Razón de Estado.

NUNCA OLVIDEN QUE LA CIUDADANIA es actor beneficiario o afectado por la falta de Transparencia en el Origen y Destino del Ejercicio de los Recursos Públicos. URGE una Nueva Ley de Transparencia que sea Preventiva y no solamente correctiva; que actúa, como ahora, cuando ya se desviaron los recursos del Pueblo y la Corrupción tiene que ser administrada, en lugar de ser combatida preventivamente.

Propongo: El Combate Preventivo de la Corrupción DESDE los Municipios; Para crear Instituciones y empoderar la participación Preventiva de la ciudadanía en la Transparencia del origen y destino del ejercicio de los recursos públicos. Sin importar siglas partidistas. Por un Congreso y un Gobierno Transparentes y que Rindan Cuentas con la Participación Preventiva de la Sociedad.
Para cumplir con los ciudadanos mexicanos y con los compromisos internacionales en materia de Transparencia y combate a la Corrupción. Para que haya verdadera Supervisión de la Sociedad y Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos. Para pasar de las palabras a los hechos.

Un antecedente importante:
·         Entrevista con Bertha Alicia Galindo, Conductora del Programa: Alcanzando el Conocimiento, de MVS-Radio en Septiembre de 2012, en la 19ª.Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, titulada: La Sociedad y la Economía del Conocimiento” sobre mi Libro: Transparencia en el Origen y Destino de los Recursos Públicos desde los Municipios, para Consolidar la Gobernabilidad Democrática. Ediciones Luciana, Septiembre de 2001 (Agotado). En el que se encuentra mi Iniciativa Ciudadana. La Reforma al Artículo 115 Constitucional, que propongo, es la Base de: El Combate Preventivo de la Corrupción Desde los Municipios: http://www.youtube.com/watch?v=XmSh2LfbNRM

Urge: La Vacuna contra la corrupción que expuse el 31 de Octubre en la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto, en Londres, Inglaterra, Reino Unido y el Primer Ministro de ese País David Cameron aceptó como una idea brillante; que se forma con base en la Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos y El Combate Preventivo de la corrupción, desde los municipios, con la participación Preventiva de la sociedad civil en los Concejos Ciudadanos de Concertación Municipal, para hacer y ser contrapeso efectivo y oportuno, a la corrupción de cualquier legislador, dirigente de cualquier partido político y/o funcionario o gobernante de los tres órdenes de gobierno.

·         Vídeo de mi intervención exponiendo mi aportación a la Economía: La Vacuna contra la Corrupción y la excelente respuesta del Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron: https://www.dropbox.com/s/9ge2ej2g9cj5ar7/DavidCameron-ReynaldoCastro.mp4

·         Vídeo de la sesión del 1 de Noviembre de 2013: #OGP13 Summit: Américas Regional Caucus:

·         De 1:06.00 al 1:09.25 Mi intervención exponiendo mi Iniciativa Ciudadana de Reforma al Artículo 115 constitucional
·         De 1:18.44 al 1:21.00 Comentario respuesta del Subsecretario de la SFP Julián Olivas Ugalde Representante del Presidente de México, ante la Alianza para el Gobierno Abierto Londres 2013.
·         Del 1:24.00 al 1:24.36 El comentario del Representante de la OCDE, aprobando mi propuesta.
·         Mi colaboración del 29 de Octubre en la página de Open Government Partnership

Entrevista efectuada en Londres y publicada por El Universal el 1 de Noviembre de 2013: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/fue-tras-8220vacuna-contra-corrupcion-8221-210432.html

·         Mi colaboración del 20 de Diciembre de 2012, en: International Anti-Corruption Conference Mobilizes Activists, Policy-Makers, and Practitioners:


 ·         Mi colaboración del 7 de Julio de 2011, en: Join a Conversation on Open Government Partnership:




·         Las Cartas a Barack Obama:       http://observadorrcm.blogspot.mx/2010/03/las-cartas-barak-obama-por-reynaldo.html


·         El Combate Preventivo de la Corrupción DESDE los Municipios (y/o Delegaciones políticas en el DF): Un Nuevo Pacto Federal basado en la Transparencia en el Origen y Destino de los Recursos Públicos DESDE los Municipios. Mediante la Reforma al Artículo 115 Constitucional, que crea los Consejos Ciudadanos de Concertación Municipal. Contenido en mi Tesis UNAM (2001): “Transparencia en el Origen y Destino de los Recursos Públicos desde los Municipios, para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática”, disponible en:


Mi Libro: Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, para consolidar la gobernabilidad democrática. Ediciones Luciana. México Septiembre de 2001. (Agotado)
En:

 ·         Amablemente, le informo que mi libro fue publicado por Excelsior en sus ediciones del 15 al 19 de Octubre de 2001 un Capítulo cada día; posteriormente el Lunes 14 de Enero, de 2002, a Ocho Columnas y en Primera Plana con el Título: …”Corrupción y Complicidad en la Función Pública: R. Castro” Excelsior publicó una Entrevista que me hicieron como consecuencia del interés en los temas de mi Libro y su publicación en los días citados. En 2003, el 10 de Marzo, Excelsior publicó una nueva entrevista, sobre los mismos temas en la que, con mis declaraciones preciso la falta de identidad de los partidos políticos con las reformas que desde hace muchos años urgen en México, como la que propongo. Lamentablemente no hubo respuestas favorables y sí, posteriores marginaciones laborales y en espacios de participación, para seguir impulsándola.

reynaldo.castromelgarejo@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario