lunes, 1 de diciembre de 2014

Amable inclusión en el Blog español: Gatopardo

REYNALDO CASTRO MELGAREJO: LA VACUNA CONTRA LA CORRUPCIÓN

 
      El blog mexicano "La vacuna contra la corrupción" de Reynaldo Castro Melgarejo, economista y ciudadano de bien, que está entre nuestros enlaces, desarrolla otro aspecto del Teorema de Bell (1):
      "Propongo: El Combate Preventivo de la Corrupción desde los Municipios. Basado en:
1) La Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios y
2) La participación preventiva de los ciudadanos, como contrapeso efectivo y oportuno contra la corrupción o desviación de los recursos públicos de funcionarios de cualquier partido político.
Problemas a resolver: Dos problemas estructurales.
  1) En México, la alternancia en el Poder Político no ha dado resultados, poniendo en riesgo la democracia. La inseguridad y violencia, son argumentos que lo confirman, entre otros, como el crecimiento de la pobreza.
 2) En México se administra la Corrupción. Basta ver las históricas cifras de daño patrimonial presentadas cada año por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y otros Órganos Internos de Control de dependencias federales, estatales y municipales; porque la rendición de cuentas es reactiva y no preventiva. Con ello se pierden miles de millones de pesos cada año. Empresarios dicen que el costo de la corrupción es del 10% del PIB y Ciudadanos del estado de Michoacán, que el 25% de los recursos federales van a la corrupción. Presidentes municipales se quejan de extorsiones, por bajar recursos públicos de origen federal, cuyas comisiones no debieran existir y mencionan que alcanzan más del 30%, imponiéndoles las empresas que supuestamente construirán las obras pactadas.
     El Impacto es: romper ese sistema viciado que administra la corrupción y no permite que haya Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios.
     Beneficia a ciudadanos en general y la actividad de los empresarios:
1) Al empoderar a los ciudadanos para que sean contrapeso preventivo y oportuno contra la corrupción, y puedan participar en la deliberación de prioridades y toma de decisiones en el uso de los recursos públicos de procedencia federal, estatal y municipal;
2) A los empresarios, les dará certeza de que, para hacer sus inversiones no tienen que pagar comisiones o beneficios indebidos a funcionarios y la inversión pública y privada, tendrá un mayor efecto multiplicador en beneficio del crecimiento del mercado interno, que redundará favorablemente en el desarrollo económico y humano y social de la población en los municipios.
      Valoro que merece ser presentada porque es una aportación a la economía que fortalece nuestros sistemas económicos como lo dije en Londres, no hay mano invisible que corrija los serios desequilibrios que están causando grandes problemas a la gobernanza en todos los países; porque mi aportación ayudará a lograr mejores resultados para combatir preventivamente, las condiciones existentes para que haya “Mercado Corrupto” y “Estado Corrupto”.
      El Combate Preventivo de la corrupción, debe ser con base en, la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios.
      ¿Por qué? Porque la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes, se ha roto."
      No hay ni un problema en México, España o la Conchinchina que no repercuta en el resto del mundo. No hay mal particular que no forme parte del mal universal. Bueno sería que los ciudadanos lo comprendieran y lo reflexionaran nuestros representantes.
De nada. Ya saben que me gusta ser útil, incluso cuando me salgo de tiesto.
Gatopardo
 (1El teorema de Bell afirma que cuando dos partículas interactúan, para a continuación perderse en direcciones opuestas, toda interferencia que afecta a una de las partículas incidirá ipso facto sobre la otra, con independencia de la distancia que las separe.  Nota en la DIATRIBA DEL VIEJO JESUITA
Foto de portada de L.W. Hine vía NYPL. Digital Gallery, Lewis Wickes Hine 
http://gatopardo.blogia.com/2014/112901-reynaldo-castro-melgarejo-la-vacuna-contra-la-corrupcion.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario