viernes, 14 de agosto de 2015

Eluden en Senado reportar cabildeo

Eluden en Senado reportar cabildeo
Por reglamento, los senadores deben notificar a la Mesa Directiva de la Cámara las reuniones o conversaciones que sostienen con los gestores y consultores de despachos y organizaciones.
Claudia Guerrero Cd. de México (14 agosto 2015).- Senadores de la República de todos los partidos decidieron mantener ocultos los contactos que han tenido con cabilderos durante la discusión, análisis y diseño de las reformas.
A pesar de que existe una obligación en su Reglamento interno para notificar a la Mesa Directiva sobre las reuniones o conversaciones que sostienen con los gestores y consultores de despachos y organizaciones, sólo uno de los 128 senadores ha cumplido con la disposición.
El numeral 2 del artículo 298 del Reglamento del Senado establece que las comisiones y los senadores informan por escrito a la Mesa, para su conocimiento, de las actividades realizadas ante ellos por cabilderos en la promoción de sus intereses.
En respuesta a una solicitud de información, el secretario técnico de la Mesa Directiva, Felipe Zermeño, aseguró que ningún otro senador o comisión legislativa ha entregado informes sobre reuniones o encuentros con cabilderos.
La ausencia de información se registra a pesar de que han sido aprobadas reformas de impacto para sectores de importante poder económico como el de telecomunicaciones, ferrocarriles, energía y competencia.
El Senado sostuvo que sólo cuenta con el registro de tres reuniones, notificadas por el senador del PRD Zoé Robledo.
En el documento se detalla que, en noviembre del 2013, el legislador sostuvo un encuentro con representantes de la Unión Nacional de Concesionarios de Minas.
Señala que ese mismo mes también se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma.
Agrega que, en marzo del 2014, Robledo recibió a miembros de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles AC.
En abril del 2014, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, reveló que había informado a la Mesa Directiva sobre reuniones con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero.
Sin embargo, la respuesta del Senado no incluyó esa información.
En el pasado periodo de sesiones, el Congreso aprobó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información que obliga al Senado a hacer público el padrón de cabilderos.
Sin embargo, la entrada en vigor de esa obligación está condicionada a un artículo transitorio que dio a los senadores hasta el 30 de agosto para cumplir las disposiciones.
La normatividad señala que, tratándose de personas que asisten al Senado a promover "intereses legítimos de particulares", bajo ningún supuesto tendrán acceso al Pleno.
"Será decisión de la senadora o senador correspondiente atender el llamado, lo que en todo caso harán fuera del salón de sesiones", agrega.
Leer más: http://www.reforma.com/aplicacionesl…/articulo/default.aspx…
Follow us: @reformacom on Twitter
Senadores de todos los partidos han mantenido ocultos sus contactos con cabilderos pese a estar obligados a reportarlos a la Mesa Directiva.
REFORMA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario