lunes, 16 de abril de 2018

Mi participacion en la VIII Cumbre de las Américas 12 de Abril de 2018

Amablemente, te comparto mi participacion en la VIII Cumbre de las Américas, el 12 de Abril de 2018, como Vocero oficial, de la Coalición 2:


"Transparencia, Derechos Humanos y Participación mediate las Tecnologías de la Información y Comunicación, para un mejor Gobierno y Ciudadanía"  https://www.youtube.com/watch?v=j8uy68u4vdI&feature=youtu.be
Propongo: El reconocimiento constitucional de nuestro Derecho a ser informados. Expuse mis ideas en el evento: "Diálogo entre los Actores Sociales y los Representantes de Alto Nivel" de los Gobiernos de 33 de los 34 países que integran la Organización de los Estados Americanos. 

(Hubo protestas de las delegaciones de Cuba, Venezuela y Colombia, se le dio Voz al Embajador de Cuba y debido a que continuaron las protestas, se cambió el Salón sede)


De acuerdo con el calendario de estos eventos y trabajos efectuados los dias 10, 11 y 12 de Abril;  el día 12 de abril, terminó mi participación en los trabajos previos. Los días 13 y 14 fue la VIII Cumbre de Los Mandatarios.

"Acciones que deben tomar en cuenta los gobiernos, para trabajar conjuntamente con la OEA, Sociedad Civil y Actores Sociales."

"Para alcanzar los principios del Gobierno Abierto, presentamos desde la sociedad civil acciones que van a fortalecer la participación ciudadana y un mejor gobierno, cuyo objetivo es el reconocimiento Constitucional en cada uno de nuestros países, de nuestro Derecho a ser informados; y su inclusión en la Carta de las Naciones Unidas, emitida en su Asamblea General del 10 de diciembre de 1948, en que se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Si logramos establecer "El Derecho a ser informados” y la realización de estas acciones, en consecuencia, tendremos mejores conocimientos ante la realidad, para alcanzar mejores bases y construir en cada país: Un Estado Transparente y Un Mercado Transparente.". 

...
En Síntesis, proponemos la Reforma o Adición, de dos párrafos al Artículo 28 de “La Declaración Universal de Derechos Humanos” para quedar como sigue:

Artículo 28.

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. 

“En nuestros esfuerzos por lograr el disfrute universal de los derechos humanos, con dignidad y justicia, reconocemos como Valores universales: La Transparencia y la Integridad en las funciones del Estado y las operaciones del Mercado; también reconocemos necesario, construir Un Nuevo Orden Económico Mundial, mediante el compromiso de construir en cada País firmante, Un Mercado Transparente y Un Estado Transparente, que en reconocimiento y cumplimiento de: El Derecho a ser informados, deberá informar a sus ciudadanos cada inicio de año, el origen y destino de los recursos públicos a ejercer, desde los gobiernos locales. 

Teniendo como Base Un Nuevo Orden Social e Internacional, en lo Global y lo Local, lograremos anualmente, mejores resultados en nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible y construir sociedades resilientes en comunidades urbanas y rurales.”  Hasta aquí, la Reforma que propongo al Artículo 28 citado.

Con base en cifras de la Organización de la Naciones Unidas, para 2050, 7,300 millones de personas o casi el 70% de la población mundial residirán en las ciudades. No puede haber Gobierno Abierto sin Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos y el empoderamiento de la preventiva participación ciudadana en contra de la corrupción, solo así, construiremos la implementación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario